gestionar estres navidad mama PAS

Tips para gestionar el estrés en navidad como mamá PAS

En la época navideña muchas mamás PAS sentimos un ligero grado de ansiedad o estrés. Sabemos que es una temporada muy esperada por nuestros hijos, tal vez la más significativa del año. 

Por un lado, disfrutamos mucho de todo lo que implica: Más tiempo en familia, celebraciones especiales, preparativos, regalos, tradiciones, la emoción de nuestros hijos por Santa y los Reyes Magos y un sin fín de cosas que como PAS sentimos intensamente.

Por otro lado, siendo madres planeamos y gestionamos las actividades en familia, que se duplican (o más). Estamos más ocupadas, con la atención más dividida, rodeadas de ambientes bastante estimulantes con luces, colores, decoraciones navideñas por doquier, planeación de vacaciones, compra de regalos, actividades escolares de la época… 

Como madres tenemos la responsabilidad adicional de crear buenos recuerdos y continuar con las tradiciones familiares con nuestros hijos para que tengan memorias agradables de la navidad cuando crezcan.

Tratamos de hacer que las navidades sean significativas y mágicas para nuestros hijos, y al mismo tiempo debemos gestionar nuestras propias necesidades y limitaciones, para no llegar a saturarnos y andar con la batería al 30%. Porque corremos el riesgo de perder el control y “sufrir” la navidad, en vez de disfrutarla.

Para gestionar el estrés de la navidad que como madre PAS puedas sentir, estos consejos te ayudarán:

1. Prioriza actividades y maneja los límites de lo que sí puedes hacer con tu familia y lo que no

No te dejes llevar por querer hacer todo lo que ves o todo lo que hay disponible. Así como no todo entra en el presupuesto familiar y tampoco tienes la energía ni el tiempo para todo.  

Por ejemplo: ¿Ir a esa feria navideña local que sabes que a tus hijos les encantará, pero que puede ser demasiado estimulante para tí? ¿Qué tal tener al día siguiente una tarde tranquila en casa de películas para reponer tu energía?

¿Asistir a las grandes reuniones familiares en Nochebuena y Navidad para que tus hijos conecten con primos o abuelos, o ir solo a una de las dos reuniones? ¿O ir a ambas pero no quedarse demasiadas horas y tener un largo descanso después? 

A veces no hay elecciones fáciles, porque te causarán conflicto o cuestionamientos de tu familia extendida, pero recuerda que se trata de proteger tus límites.

Así que es mejor que lo pienses y decidas antes de que la reunión o actividad llegue, así estarás preparada para saber cómo actuar en el momento que sea.

Háblalo también con tu esposo, para que ambos estén de acuerdo y en la misma sintonía antes de las reuniones con sus familias extendidas. 

2. Revisa las expectativas que pones en tí misma.

Es probable que tengas expectativas poco realistas acerca de estar totalmente tranquila, organizada y presente con tu familia en esta época. 

Pero recuerda, la navidad implica un cúmulo de estímulos físicos, sensoriales, sentimentales, culturales, familiares y sociales, y manejarnos como PAS en un período prolongado tantos días no es tarea sencilla.

Al nombrar los desafíos a los que nos exponemos como PAS podemos ser honestas con nosotras mismas sobre lo desafiante que puede ser esta época y ver que no es posible estar en completa calma y equilibrio. 

Por tanto, baja esas expectativas sobre tí misma, porque harás lo mejor que puedas al punto de que sea suficiente y disfrutable

Habrán momentos de desequilibirio y es completamente entendible y humano que no estés todo el tiempo en calma, en control de tí misma, dando el 100%. No te reproches cuando pierdas la calma, pero sobre todo, no te pongas como expectativa llegar a todo.

Más bien, enfócate en tener autocompasión y hacer los ajustes que puedas para reducir el estrés navideño. Para lo cual te sirve el siguiente punto.

3. Busca tu autocuidado y descanso.

Ten, busca o crea todos los momentos a solas que puedas durante esta temporada para darle un respiro a tus sentidos que se saturan con tanto estímulo.

Sé que con los niños en casa y estando rodeada de gente contínuamente es muy difícil encontrar momentos a solas.

Por eso tienes que estar pendiente de las oportunidades que surjan para tomarte una pausa, aunque solo sea de minutos, porque creéme que todos los descansos le sirven a tu mente y a tus sentidos.

Cuando los niños estén inmersos en alguna actividad y puedas ir a sentarte a solas para cerrar los ojos y dejar de pensar, hazlo. Tómate una ligera caminata, aunque sea a la esquina. Escucha música instrumental para ayudar a tu mente a no pensar. 

Haz un uso intencional de esa pausa para descargar tus sentidos de estimulación.

También aprovecha todos los momentos cotidianos en que estás solas y ponles intención de relajación y autocuidado.

Al bañarte por ejemplo, enfócate en cómo se siente el agua sobre tu cuerpo. Al ir a lavarte las manos, mírate al espejo, pregúntate cómo estás y atiéndete si tienes sed o hambre… etc. Consiénte en lo cotidiano.

Y claro, si puedes ponerte de acuerdo con tu esposo o alguien para que se quede con los niños, tómate unas horas para tí a solas o para hacer algo que te guste y recargues tu energía. 

Por último

Estos 3 tips no harán tu navidad de ensueño, pero sí más real y disfrutable. Recuerda que tus hijos tienen en tí a la madre que necesitan y que aman. Tan humana y real tal cual eres. 

Te deseo una navidad que disfrutes y que aún con los desafíos que surjan, segura estoy que en el balance general será una linda navidad con tus hijos y familia.

Si tienes hijos sensibles e introvertidos no dejes de leer este post 5 ideas para disfrutar la temporada navideña con tu hijo introvertido y sensible para saber cómo apoyar sus necesidades únicas durante esta época del año.

¿Te ha gustado este post? Apúntate a mi newsletter.


Recibirás herramientas y reflexiones cada semana
sobre alta sensibilidad e introversión, relacionadas a la maternidad y la crianza. Escribes tu email ahí debajo y te apuntas con un clic.
¿Que cambias de opinión? Te borras con otro clic. Bastante fácil.

¿Me quieres contar que te ha parecido este post? ¡Te leo en los comentarios aquí debajo!

¡Saludos! / Zulema

Si te gustó este post, también te podría gustar:

Actualizado: 21-12-2022 por Zulema

Zulema
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.